viernes, 4 de septiembre de 2009

MIEDO AL FRACASO

MIEDO AL FRACASO, nuestro mayor impedimento
Todos los seres humanos contamos con virtudes y defectos. Todos poseemos habilidades individuales que nos llenan de orgullo y satisfacción, pero también contamos con limitaciones que nos frenan y producen insatisfacción e infelicidad.
¿Sabes tú cuáles son las habilidades que te destacan y diferencian del resto de las personas? ¿Conoces cuáles son las limitaciones que te doblegan y minimizan?
Recuerda que tomar consciencia de ellas es el primer paso para superarlas.
¿Quieres mejorar cada día? ¿Quieres expandir tus propios límites? Tú puedes hacerlo. Para ello, sólo debes entender que cualquier habilidad que posees actualmente fue adquirida y perfeccionada en el transcurso del tiempo. Cuando naciste, no contabas con ningún conocimiento, pero a medida que los años fueron pasando fuiste aprendiendo importantes lecciones que te enriquecieron profundamente. Entiende que ese proceso de perfeccionamiento no tiene fin en sí mismo, sino que eres tú quien determina cuándo parar de hacerlo. ¡Ojala que nunca lo hagas!
Entiende que lo que denominamos virtudes y habilidades, no son más que lecciones aprendidas que se materializan en acciones concretas. Por el contrario, lo que normalmente denominamos limitaciones, por lo general no son realmente limitaciones sino que es una ausencia de conocimiento. En otras palabras, si no sabes hacer algo, se debe, probablemente, a que todavía no has dedicado el tiempo y el esfuerzo para adquirir los conocimientos necesarios, ponerlos en práctica y perfeccionarlos.
Entiende que no haber aprendido algo, no es una limitación; es simplemente un espacio vacío que debe ser llenado. Queda en ti la responsabilidad de completar esos espacios. Sin embargo, para lograrlo, tendrás que dejar atrás tu mayor limitación: El miedo a equivocarte. El miedo a fracasar. Recuerda que siempre que intentes aprender algo nuevo te equivocarás. Siempre que te fuerces más allá de tus conocimientos actuáles harás equivocaciones. Lo importante, es entender que fallar y equivocarse no es fracasar, sino aprender. Nuestros peores errores son nuestros mayores aprendizajes. Intentar algo y equivocarse no significa fracasar, significa evolucionar. Fracasar, por el contrario, es permanecer estático y espectante. Fracasar es ser conformista. Fracasar es aceptar una realidad que no te hace feliz.
Tú puedes lograr cualquier cosa que te propongas. Parte sabiendo exactamente qué es lo que deseas. Luego, define un plan de acción. Y además, proponte seguir incansablemente hasta alcanzar dicha meta. Prométete sentirte bien al equivocarte, ya que en ese momento habrás aprendido algo nuevo que te acercará aun más a ese objetivo que ya te has fijado.
Deja atrás el miedo a fracasar y te habrás despojado de tu mayor impedimento.
Vive con pasión y entusiasmo, sabiendo que TÚ TAMBIÉN PUEDES.
(Este artículo fue escrito con motivo de las proposiciones de principio de año, una antigua costumbre estadounidense por la cual el primer día del año cada persona fija las metas a cumplir durante dicho año)
Un nuevo año comienza. Una nueva puerta se abre. Una nueva oportunidad de mejorar, de crecer interiormente y de seguir evolucionando está frente a ti, ahora.
Si bien no es necesario que un año termine para proponerte mejorar y cambiar algún aspecto de tu persona, puedes aprovechar los sentimientos y emociones de estas fiestas para darte impulso y energía. Tú puedes, en este mismo momento, tomar decisiones que modificarán tu vida para siempre. No desperdicies esta oportunidad.
Una y otra vez postergamos cambios, postergamos decisiones, postergamos fijarnos y cumplir metas u objetivos. En realidad, lo hacemos con tanta frecuencia que nos volvemos expertos en postergar y en ‘dejar para mañana'. Pero al igual que cualquier otro hábito, ‘cuanto más lo haces, mejor lo haces...' Lástima que ese hábito no te beneficia.
¿Cuántas son las veces que detienes tu rutina diaria, haces una pausa, y consideras cuál es la vida que realmente te gustaría vivir? ¿Qué clase de persona te gustaría ser? ¿Cuáles son los cambios que debes realizar para ello? Hazlo ahora.
Mucha gente dice ser ‘realista' y evita ‘soñar'. Sin embargo, la raza humana evolucionó, y lo sigue haciendo, justamente gracias a su capacidad de visualizar y ‘soñar'. Soñar es fijarse metas. Soñar es determinar el futuro antes de tiempo. Soñar es sinónimo de motivación y entusiasmo. Aprovecha este momento, deja volar tu imaginación y determina tus metas para este nuevo año. Y luego, reconfórtate pensando en el enorme placer que experimentarás cuando las logres.
La mayoría de nosotros tenemos algo en común: Somos grandes ‘soñadores'. La mayoría de nosotros hemos dejado atrás familias, amigos y costumbres en nuestro afán de luchar por el sueño de una vida mejor. Siéntete orgulloso de ti mismo. Tú eres una persona que no se conformó con vivir una vida mediocre y sin anhelos. Por el contrario, tú eres una persona con motivación y fuerza interior que supo tomar acción y luchar por un sueño, por una ilusión, por un cambio.
Hoy puedes aprovechar esa misma energía para lograr otros objetivos. Tal vez quieras adelgazar y mejorar tu apariencia y estado físico. Tal vez quieras formar una pareja o mejorar tu relación actual. Tal vez quieras mejorar la relación con tus hijos. Tal vez quieras hacer un cambio a nivel profesional o laboral. O tal vez desees hacer un cambio en algún aspecto de tu personalidad. Toma ventaja de este momento. Decide lograr esos objetivos.
Y si en el año pasado te toco vivir momentos desagradables, deja que esos recuerdos queden atrás y se desvanezcan con el año que terminó. Cierra ese capítulo de tu vida y comienza a dirigir tu atención hacia adelante, hacia todo lo que podrás lograr en este nuevo año que acaba de empezar.
Una vez que hayas determinado tus metas y objetivos considera que lo más importante es hacer algo al respecto. Toma acción. Entiende que los resultados que obtienes dependen de tus acciones. Por lo cual (de la misma forma en que lo hiciste en el pasado cuando partiste de tu país en búsqueda de un sueño) toma, hoy mismo, alguna acción que te acerque hacia esos objetivos que ya te has fijado.
Entiende que en este mismo momento tienes la oportunidad de modificar tu futuro para siempre. Hazlo de forma tal que sea un futuro lleno de satisfacción y logros personales. Hazlo de forma tal que el día de mañana mires hacia atrás en el tiempo y veas una vida digna de repetir.
Tú puedes hacerlo! ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario