viernes, 23 de octubre de 2009

LA RELIGION Y SU HISTORIA


Carlos Ruiz Zafón en su obra "el juego del angel", después de una narrativa que te mantiene pegado al libro hasta que lo terminas. Quiero reseñar algo que transmite uno de sus personajes en esta novela.

“Una religión viene a ser un código moral que se expresa mediante leyendas, mitos o cualquier tipo de artefacto literario a fin de establecer un sistema de creencias, valores y normas con los que regular una cultura o una sociedad”.

“Todo es un cuento. Lo que creemos, lo que conocemos, lo que recordamos e incluso lo que soñamos. Todo es un cuento, una narración, una secuencia de sucesos y personajes que comunican un contenido emocional. Un acto de fe es un acto de aceptación, aceptación de una historia que se nos cuenta. Solo aceptamos como verdadero aquello que puede ser narrado”

“Una historia por la que los hombres sean capaces de vivir y morir, por lo que sean capaces de matar, de sacrificarse y condenarse, de entregar su alma. Una historia tan poderosa que transcienda la ficción y se convierta en verdad revelada”.

“El acto de creer en mitos e ideologías o leyendas sobrenaturales, es consecuencia de la biología”. “A nadie se le puede convencer de verdad de lo que no necesita creer por imperativo biológico”

“Nuestra naturaleza es vivir engañados. Nuestra naturaleza es sobrevivir. La fe es una respuesta instintiva a aspectos de la existencia que no podemos explicar de otro modo, bien sea el vacío moral que percibimos en el universo, la certeza de la muerte, el misterio del origen de las cosas o el sentido de nuestra propia vida, o la ausencia de el.. Nuestras propias limitaciones nos impiden responder de un modo inequívoco a esas preguntas y por ese motivo generamos, como defensa, una respuesta emocional. Es pura y simple biología”.

“Toda interpretación u observación de la realidad lo es por necesidad. El problema radica en que el hombre es un animal moral abandonado en un universo amoral y condenado a una existencia finita y sin otro significado que perpetuar el ciclo natural de la especie. Es imposible sobrevivir en un estado prolongado de realidad, al menos para un ser humano. Pasamos parte de nuestras vidas soñando, sobre todo cuando estamos despiertos”.

“Nada nos hace creer mas que el miedo, la certeza de estar amenazados.El primer paso para creer apasionadamente es el miedo. El miedo a perder nuestra identidad, nuestra vida, nuestra condición o nuestras creencias. El miedo es la pólvora y el odio la mecha. El dogma, en último término es solo un fósforo prendido”.
Ahi os queda eso, podeis enviar vuestra opinión, porque esto seguro no es indiferente.