sábado, 14 de enero de 2012

LA VIDA

LA ALEGRIA - SAVATER


“No hemos de preocuparnos por vivir largos años, sino de vivirlos satisfactoriamente; porque vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. La vida es larga si es plena; y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesión de su bien propio y ha transferido a si el dominio de si misma”.
“Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida”
“Ser capaz de prestar atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros”.
“Nunca se ha vivido en jauja y, que la decisión de vivir bien la tiene que tomar cada cual respecto a si mismo, día a día, sin esperar a que la estadística le sea favorable o el resto del universo se lo pida por favor”.
“Todo lo que hagas a otros te lo haces también a ti mismo”. La recompensa de la acción virtuosa es haberla realizado.
La mayor ventaja que podemos obtener de nuestros semejantes no es la posesión de mas cosas sino la complicidad y afecto de más seres libres.
“¿En que consiste tratar a las personas como a personas?, es decir humanamente?. Consiste en que intentes ponerte en su lugar.
Shakespeare decía: “todos los humanos estamos hechos de la sustancia con la que se trenzan los sueños. Que se note que nos damos cuenta de ese parentesco”.
“Toda vida verdadera es encuentro”
La mejor virtud del hombre es “suavizar lo mas posible las penas de los otros, hacer desaparecer la tristeza, devolver la alegría de vivir, es decir: el placer.
Hay que retener con todas nuestras uñas y dientes el uso de los placeres de la vida, que los años nos quitan de entre las manos unos después de otros.
Lo placentero es que tu sepas disfrutar con lo que te rodea.-
La ética consiste en apostar a favor de que la vida vale la pena, ya que hasta las penas de la vida valen la pena.
“Lo máximo que podemos obtener de sea de lo que sea es alegría”. Todo cuanto lleva a la alegría tiene justificación y todo lo que nos aleja sin remedio de la alegría es un camino equivocado.
Quien tiene alegría ya ha recibido el premio máximo y no hecha de menos nada; quien no tiene alegría - por sabio, guapo, sano, rico, poderoso, santo, etc., que sea – es un miserable que carece de lo mas importante.
Y es que la alegría, es una experiencia que abarca placer y dolor, muerte y vida; es la experiencia que definitivamente acepta el placer y el dolor, la muerte y la vida.
El mas triste de todos los placeres: el placer de de sentirse culpable.

Cada uno es el guardián natural de su propia salud, sea física, mental o espiritual. La humanidad sale mas gananciosa consintiendo a cada cual vivir a su manera que obligándole a vivir a la manera de los demás. En cuanto no privemos a los demás de lo suyo.
Por mucho mal que haya suelto, siempre habrá bien para quien quiera bien.
Nuestro mayor bien es ser libres.
La dignidad es lo que tenemos todos los humanos en común, es precisamente lo que sirve para reconocer a cada cual como único e irrepetible. Todo el mundo tiene dignidad y no precio.
Lo que me interesa no es si hay vida después de la muerte, sino que haya vida antes.
Aprender a mar la vida humana es aceptarla en sus placeres y también en sus dolores, pero procurando siempre hacerla mas plenamente gratificante para uno mismo y para quines la comparten con nosotros.

Hasta otra amigo lector, intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedo. Los humanos nacen, aman, luchan y mueren.

MAS REFLEXIONES DE LA VIDA