martes, 23 de febrero de 2010

¿POR QUÉ UNA MORAL O UNA ÉTICA?


• Entiendo por bien toda clase de alegría y cuanto a ella conduce... Por mal entiendo toda clase de pesar
• La ética se refiere a una teoría o sistema que describe qué es el bien y, por extensión que es el mal.
• La moral se refiere a las reglas que nos dicen lo que debemos hacer y lo que no. La moralidad divide a los actos en buenos y malos.
• Las reglas constituyen al moral; los sistemas que generan dichas reglas constituyen la ética. La ética trata sobre lo teórico, mientras que la moral trata sobre lo práctico.
• Bien y mal solo son etiquetas que utilizamos para describir lo que nos gusta y nos desagrada.
• Todas las grandes religiones ofrecen una guía moral que emana de un poder divino.
• El bien y el mal no existen, solo lo que gusta y desagrada a las personas.
• La moralidad en la práctica, es limitada, personal y subjetiva.
• Hay actos correctos y erróneos, pero que éstos no se derivan de ninguna idea concreta del bien.
• La ética de la virtud sostiene que la bondad es resultado de las virtudes. Si inculcamos virtudes en las personas, estas serán buenas.
• Actuar asegurándose de no causar daño a los seres sensibles.
• Lo bueno que usted sea será inversamente proporcional a la cantidad de daño que haga a los seres sensibles.
• Su búsqueda personal debería encaminarse a comprender cómo no hacer daño.
• Hipócrates decía: “Convierte en hábito dos cosas: ayudar o como mínimo, no hacer daño”. La regla de oro: “Haz a los demás lo que quisieras que los demás te hicieran a ti”. Confucio decía: “Lo que no quieres que te hagan a ti, no se lo hagas a los demás”.
• Lo que los hombres siembran es lo que cosecharán”. Haga el bien y el bien volverá a usted; haga el mal y el mal volverá a usted.
• Todo cuanto pensamos, decimos y hacemos comporta una serie de consecuencias.
• Si un hombre lleva a cabo una obra meritoria, dejad que la repita una y otra vez; dejad que desarrolle el ansia de hacer el bien; la felicidad es el fruto de la acumulación de méritos. Hasta el malhechor halla algo de felicidad si el resultado de su fechoría no madura; pero cuando madura, conoce sus pérfidos resultados. Incluso quien hace buenas obras conoce días malos mientras su mérito no ha madurado (Buda).
• Confucio define el bien con : sus principales preocupaciones son la tradición, la estructura, el deber, la familia, el gobierno y el mantenimiento del orden social. Para él, el bien, es sencillamente, todo lo que sostiene y define estos valores.
• Intentar limpiar una cosa sucia sin mancharse no es tarea fácil, y a menudo imposible. Ahora bien ¿dónde estaríamos si nadie lo intentara nunca?.
• En cuestiones morales, quien mal anda mal acaba.
• Deberíamos esforzarnos en hacer el mundo mejor en lugar de consagrar tanta energía a inventar formas de salirnos con la nuestra en la más absoluta impunidad.

HALLAR SIGNIFICADO Y PROPÓSITO (ALGO DE PLATON)


• Nada contribuye más a tranquilizar la mente como un firme propósito, un punto en el que el alma pueda fijar su ojo intelectual.
• El sentimiento generalizado de falta de sentido personal ha sido la gran calamidad filosófica del siglo XX, y sin duda nos seguirá de cerca en este milenio.
• El existencialismo fomenta también la autenticidad, la responsabilidad personal y el libre albedrío.
• Si la vida tal como la conocemos, es en realidad un accidente de lo mas inverosímil, cuánta más razón para apreciarla. Si venimos de la nada y vamos hacia la nada, yo propongo que pasemos el tiempo que nos queda celebrando la existencia misma de la vida. Viva pues con autenticidad. El único problema es que tiene que descubrir lo que significa para usted vivir auténticamente, pero sin duda implicará, al menos un compromiso (no una huida) con la vida misma. En lugar de desesperarse, utilice su libre albedrío para optar por una apreciación renovada de cada momento de su vida.
• ¿Cuál es el sentido de la vida?. Significado y propósito. El Propósito es un objeto último o un fin que ha de alcanzarse. Es una meta. El significado tiene que ver con el modo en que comprende su vida. La comprensión depende de la experiencia, y el significado es muy personal.
• Así pues si ya tiene algún propósito, el hecho de comprender el significado de las cosas puede ayudarle a satisfacerlo. Pero si no tiene propósito, o no consigue encontrarlo, entonces los significados le serán menos útiles.
• El mapa más exacto del mundo es inútil si no tiene intención de ir a ningún lado.
• El significado y el propósito dependen en gran medida de usted. Las cosas simples pueden ser muy significativas; las cosas inexplicables pueden tener un gran propósito.
• Nos sentimos mucho más felices cuando creemos tener un propósito, aunque no sepamos cual es en realidad, o pueda ser. Aún nos sentimos más felices si lo conocemos porque, sabiendo el propósito, resulta más fácil comprender el significado.
• Hay bajo los cielos, una estación para cada cosa y un tiempo para cada propósito.
• ¡Sujeta bien el tiempo! Protégelo, vigílalo, cada hora, cada minuto. Si no lo tienes en cuenta, se desvanece. Considera sagrado cada momento. Dale a cada uno claridad y significado, a cada uno el peso de tu atención, a cada uno su verdadero y su merecido logro (Thomas Mann).
• Lo que vivimos, sirve para enseñarnos una lección y nos permite ser más de lo que de otro modo hubiéramos sido.
• Comprender que la vida es un gran regalo y disfrutar de todas las actividades como parte de la vida diaria son también grandes antídotos contra la carencia de propósito.
• Si contribuyes a la felicidad de otras personas, encontrarás el verdadero bien, el auténtico significado de la vida. (Dalai Lama)

SACAR PROVECHO DE LAS PERDIDAS (LOU MARINOFF)


· Si un hombre escucha por la mañana el camino correcto, puede morir por la tarde sin arrepentimiento. (Confucio).
· Todo hombre de edad avanzada sabe que morirá pronto pero, ¿qué significa saber en su caso?. La verdad es que la idea de que la muerte se aproxima está equivocada. La muerte no está ni cerca ni lejos. No es correcto hablar de una relación con la muerte: la realidad es que el anciano, como todos los demás hombres, tiene una relación con la vida y con nadie más. (Simone de Beauvoir).
· Lo que es inevitable, no debe lamentarse en exceso.
· Gran parte de lo que somos no es sino un reflejo en los demás. Otros piensan en mi luego existo.
· Quienes han sobrevivido a un serio accidente o se han curado de un cancer, luchan contra viento y marea. Ahora aprecian más la vida porque se han encontrado cara a cara con la muerte.
· Son pocas las personas que aprecian la vida como se debe. Estamos bloqueados satisfaciendo nuestros deseos inmediatos, llevando a cabo metas a largo plazo y soñando despiertos el resto del tiempo.
· Hobbes escribió que todas las religiones derivan del miedo,. Los humanos tememos a lo desconocido. La muerte es el ejemplo máximo de lo desconocido. Las religiones proporcionan también esperanza: esperanza por algo que se encuentra más allá de este mundo. La fe.
· Nada proporciona tanta tranquilidad como la seguridad; las creencias pueden aliviar. Otras personas se niegan a preocuparse por lo que pueda o no pueda ocurrir en la “próxima vida”. Sea como fuere, la incipiente comprensión de que es mortal sólo debería infundirle ánimos para sacar el máximo partido de su existencia y concentrarse en una vida de virtud y esfuerzo. Si no hay nada después de la muerte, al menos sabrá que ha hecho cuanto ha podido en esta vida.
· Son muchas las personas que ponen el presente al servicio del pasado o del futuro. Están siempre ocupadas, rumiando sobre la semana anterior o manipulando el mañana, y nunca están en el ahora. La historia pertenece al pasado; no es posible modificarla. El futuro es incierto; no se puede contar con el. Lo que si tiene es el presente. Aprecie el estar vivo ahora y reducirá al máximo el arrepentimiento cuando sus momentos se agoten.
· La muerte duele más si nunca llegaste a decir o hacer algo que hubieras querido decir o hacer.
· Vivir la vida con la máxima intensidad le proporciona la mejor posición para aceptar la muerte cuando llegue el momento, aunque el proceso de la muerte resulte más desalentador.
· Los cobardes mueren miles de veces antes de su muerte.
· Los valientes experimentan la muerte una sola vez.
· Puede amar a alguien con toda su alma mientras vive, y amar su recuerdo después de su muerte; o reír a carcajadas cuando piense en algo gracioso que dijo o hizo, y también llorar cuando se sienta triste porque ya no esta aquí.

sábado, 20 de febrero de 2010

LAS ENSEÑANZAS SECRETAS DE TODOS LOS TIEMPOS

"Vivir en el mundo sin percatarse del significado del mismo es como deambular por una gran biblioteca sin tocar sus libros".
"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede considerarsele como tal: todos los necios se conjuran contra el".